Marketing en buscadores de Internet: ventajas del SEO a largo plazo

¿Cuál es la ventaja a largo plazo del marketing en buscadores de Internet?, ¿Cuál es el costo de la primera posición en los resultados de búsqueda de Google?

Marketing en buscadores de Internet ventajas del SEO a largo plazo
Marketing en buscadores de Internet ventajas del SEO a largo plazo
¿Qué es más rentable y efectivo?: ¿Optimización Interna y externa del sitio web (SEO) o Pago por Clic en Google Adwords, Bing, otros (SEM)?. ¿Cuál es la ventaja a largo plazo del marketing en buscadores de Internet?, ¿Cuál es el costo de la primera posición en los resultados de búsqueda de Google?
Los clientes se hacen la misma pregunta: ¿Contratar servicios webmaster permanente que gestione el SEO para sus proyectos web, o mantener campañas permanentes en Google Adwords, Yahoo y Bing (SEM), Facebook, etc?
Sin duda, una decisión importante por lo competitivo que se ha vuelto el mundo del Internet. Son muchos jugadores a la caza de clientes, y la respuesta ante esta situación es buscar un equilibrio entre ambas, esto quiere decir, que ambas estrategias son muy importantes, siendo el SEO Onpage y OffPage una estrategia para ir disminuyendo progresivamente los costos de publicidad de pago a niveles óptimos.

En este sentido, es pertinente señalar que la estrategia de SEO consiste en posicionar palabras y frases claves en la primera página de los buscadores de Google, Yahoo o Bing de una manera orgánica (natural), a través de conocidas pero a su vez complejas actividades de rutina y optimización frecuente de publicación de contenido de valor para los usuarios del Internet haciendo uso de herramientas para el marcado y validación de microformatos y aplicación de buenas prácticas de construcción de contenido para los buscadores del Internet.

Se trata entonces que estas buenas prácticas sean altamente valoradas por los algoritmos de los buscadores Google, Yahoo, Bing y otros, de manera que el contenido se posiciones gratuitamente en los primeros lugares de los resultados de búsqueda del Internet.

¿Qué hacen los especialistas en Optimización de contenido para los motores de búsqueda (SEOs)?

Las empresas de posicionamiento SEO, se encargan de aplicar técnicas eficaces (buenas prácticas a los sitios web) para conseguir enlaces desde otros sitios web relevantes, que empujen y arrastren nuestros proyectos a la conquista de mejores posiciones en los buscadores.

La importancia de todo esto, es que, los estudios del comportamiento de los usuarios de Internet demuestran que un 70% de ellos hacen Clic en la zona de SEO (optimización para motores de búsqueda), o sea más que en la zona de SEM (Publicidad contratada a Google, Yahoo, Bing y otros). este dato es sumamente importante y hasta desconocido.
Los anuncios contratados pertenecen a lo que técnicamente se conoce como publicidad pago por clic (SEM), y aparecen en la parte superior, inferior o la zona derecha de los resultados en el navegador.
Un Clic de un anuncio tiene un costo que puede variar entre 1 a 5 dólares en promedio, y esto depende de la competencia de las palabras clave, sin embargo, apenas un 30% de los usuarios que buscan información en el Internet hacen Clic en la publicidad SEM.

Una referencia de búsqueda la tenemos de las estadísticas que el mismo Google ha compartido con la comunidad de Webmaster, donde se demuestra que suceden un promedio de dieciocho millones de búsquedas en el buscador de Google por minuto, con cuyo valor podemos inferir que si hubiera publicidad SEM en todos los resultados de búsqueda en el Internet eso representaría unas 5 millones de personas por minutos haciéndole Clic a la publicidad, eso es muy interesante, tanto para los anunciantes como para los proveedores de servicios de publicidad en Internet.

La Publicidad de pago está de moda y llegó para quedarse.

El negocio de la publicidad en el Internet ha aumentado vertiginosamente por muchísimas razones que le dan ventajas comparativas respecto a la publicidad convencional de prensa, radio, televisión y avisos exteriores.

Google permanentemente ha estado apoyando los emprendedores con cupones promocionales de Adwords para incentivarlos a hacer publicidad en su buscador, y ya existen numerosas historias de éxito que demuestran los excelentes resultados de emprendedores alrededor del mundo, sin embargo, optimizar las campañas de publicidad y hacerlas rentables aún no parece ser una tarea fácil, por lo que la mayoría de los anunciantes optan por contratar servicios webmaster especialistas en publicidad Google, Yahoo, Bing y otros.

¿Qué hacer con las estadísticas de la herramienta de publicidad Adwords o Bing?

Estas plataformas ofrecen detalladas estadísticas para que los clientes hagan sus análisis y toma de decisiones. En este sentido, se trata de un trabajo laborioso donde se van a determinar aquellas palabras clave que mejores resultados en conversión de objetivos (logros) están dando. En este mismo sentido, se trata de ir ajustando la campaña hasta lograr optimizar el costo/beneficio de la publicidad en Internet.

Lo interesante de todo esto, es que la misma publicidad de Pago por Clic nos arroja estadística para identificar/determinar las palabras claves con mejores rendimientos, para la optimización interna y externa de nuestro sitio web (SEO), por lo que si vale la pena invertir en publicidad pago por clic, por lo menos en una primera instancia.
Otra estadística interesante que arroja el comportamiento de los usuarios en el Internet, es que apenas el uno por ciento (1%) de los usuarios deciden ver la segunda página de los buscadores, además, la posición número uno en la primera página recibe más del cincuenta por ciento de las visitas (clic), superando ampliamente a todos el resto de posiciones compartidas ocupadas por los otros sitios web que aparecen en la primera página.
Del análisis se desprende que, un mejor posicionamiento en SEO está directamente relacionado con una disminución significativa del costo por Clic (Calidad de la configuración de la campaña), lo cual nos lleva a inferir que el SEO es clave en todo este proceso de gestión de campañas de publicidad en el Internet.

Una buena práctica para preparar una campaña de publicidad en Internet consiste en identificar por lo menos unas cinco palabras clave, luego, a cada palabra clave le asignamos un presupuesto mensual (por ejemplo: cien dólares a cada palabra clave en Adwords, luego al término de un mes hacer análisis del rendimiento, contratar servicios webmaster especializados en SEO, tomar esas palabras clave y pagar los servicios webmaster por ejemplo a razón de ochenta dólares por palabra clave para la optimización en el sitio web, esperar al menos de tres a seis meses para ver los resultados y seguir en el proceso de toma de decisiones, hasta ir buscando un equilibrio en los costos de publicidad en Internet vía SEM y SEO ). Al término del mes migramos los datos a una hoja de cálculo de Excel y construimos una tabla como la siguiente:

Tabla 1: Análisis de rendimiento Publicidad ($) SEM Vs. Optimización SEO
Marketing en buscadores de Internet ventajas del SEO a largo plazo
Marketing en buscadores de Internet ventajas del SEO a largo plazo

Es importante señalar que el servicio de webmaster especializado en SEO es quien determinará el costo de sus servicios, y esto lo hace luego de hacer un estudio de mercado para cada palabra clave, según el nivel de competencia, el webmaster SEO definirá los precios de sus servicios, por lo que hemos colocado un costo de ochenta dólares solo como referencia, y en todo caso es una inversión por esa palabra clave mucho menor que la inversión en SEM vía Adwords, al final lo más importante es valorar el costo por clic y el beneficio en las conversiones (por ejemplo las ventas concretadas, o el incremento en ventas vs. el periodo anterior a la campaña).

La inversión en Publicidad en Internet a corto, mediano y largo plazo.

Es importante señalar que la publicidad de pago por clic (SEM) en Google Adwords, Yahoo, Bing y otros es muy recomendado en sitio web nuevos. En este caso los resultados son inmediatos. Es tráfico cualificado inmediato contratado a Google, Yahoo, Bing y otra empresa de pago por clic.

En el caso de la Optimización para los motores de búsqueda vía SEO, los resultados se comienzan a notar a partir de los tres a seis meses como mínimo, por lo que los costos se amortizan mensualmente en nuestro caso hipotético a razón de ochenta dólares por mes.

Lo importante al valorar los resultados de la tabla 1, es que nos permitirá determinar cuál campaña es más efectiva, la de SEO vía Google, Yahoo, Bing u otros o el trabajo laborioso de un talentoso webmaster especialista en SEO, inclusive comparar los costos de ambos servicios y el alcance a largo plazo de una estrategia de publicidad versus la otra.

Marketing en buscadores de Internet: ventajas del SEO a largo plazo

Nuestra experiencia como consultor SEO nos ha develado que, la optimización de SEO para los motores de búsqueda tiene beneficios adicionales que le permiten a los sitios web ser más longevos, en el sentido que un buen SEO puede lograr que te enlacen tu sitio web desde otros sitios web, y este trabajo beneficia o incluso puede perjudicar de no ser monitoreado el sitio web (enlaces rotos).
Las palabras clave cuando son posicionadas vía SEO y se les hace seguimiento y mantenimiento, permiten sostenerse por largo tiempo en las primeras posiciones de los buscadores del Internet, mientras que la publicidad pago por clic es muy puntual.
Otra de las experiencias que hemos analizado es que las visitas/tráfico de la publicidad SEM en Google, Yahoo, Bing u otros es cualificada, va directo al objetivo posible de conversión, mientras que en la optimización para los motores de búsqueda el tráfico/visitas al sitio web se incrementan significativamente pero la conversión es extremadamente baja, menos del 0,005% generalmente.

Este último dato es muy importante para la toma de decisiones, por lo que en muchos casos los clientes andan buscando es ventas, conversiones y no curiosos de visita al sitio web ocupando consumo de datos, etc. Esta es una de las razones por las cuales nos gusta tanto sugerir a nuestros clientes encontrar un equilibrio entre SEM/SEO, una relación costo/beneficio óptima.

Cinco clave para valorar las ventajas del SEO a largo plazo

1.- Nos gusta sugerir a nuestros clientes encontrar el punto de equilibrio entre SEM/SEO. Para ello es necesario mantener siempre ambos servicios y hacerlo rentable, eso es negociable con su prestador de servicios webmaster especializado.
2.- La estrategia de optimización en los motores de búsqueda SEO es lenta, sus resultado se comienzan a ver entre los tres a seis meses, su proceso conlleva a disfrutar el proceso de construcción de enlaces, compartir información, crear contenido de valor para los usuarios del Internet, etc.
3.- La estrategia de pago por clic (SEM) es de resultados inmediatos. Aún existe mucha ingenuidad en la mayoría de los empresarios y emprendedores en este sentido. Los buscadores en el Internet obedecen a un modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas en el Internet. Estas empresas están permanentemente revisando y ajustando sus políticas, por lo que buscan proteger sus intereses y con sobradas razones. Su negocio es vender publicidad para lo cual van siempre a conspirar contra el SEO. Una empresa o emprendedor que vaya en serio a competir en el Internet en la búsqueda de nuevos clientes debe invertir en publicidad pago por clic, esa es nuestra elemental recomendación.
4.- El SEO aumenta el tráfico no cualificado al sitio web, y arrastra otros beneficios a través de los enlaces a otros sitios web. Es un trabajo muy laborioso, que vale la pena, pero jamás se garantiza quedar atornillado en la primera posición, pues las empresas dueñas de los buscadores están ajustando y revisando permanentemente su modelo de negocio y el algoritmo de calificación de sitios web en el Internet.
5.- Es una buena práctica invertir en campañas de publicidad pago por clic para identificar las palabras clave más visitadas o con mejores resultados de conversión. Luego esas palabras las podemos optimizar con SEO y evaluar si seguimos contratando publicidad pago por clic – SEM con los mismo presupuestos u si podemos reducirlo significativamente, es allí donde se justifica la búsqueda de un equilibrio entre publicidad pago por clic – SEM versus optimización de palabras claves para los motores de búsqueda dentro de nuestro sitio web – SEO.

En conclusión podemos decir que son muchas las ventajas del SEO a largo plazo. Sin embargo, es un proceso metódico e infinito de producción y distribución de contenido de valor para la sociedad de la información y las comunicaciones. La realidad la podemos resumir en una frase del día como la siguiente:
"Muchos de los fracasos de la vida son las personas que no se dieron cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos.", Thomas A. Edison
Esta semana, conversamos con un cliente en Lancasters, Los Ángeles, California que luego de probar con las campañas de Publicidad Facebook llegó a la conclusión de que no funcionan. De una le advertimos con una pregunta:
¿Te das cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo que puede tener mejores beneficios para ti?”, su respuesta fue tímidamente impresionante: Sí, replicó, yo creo más en el SEO que en el SEM porque si desarrollo contenido con SEO eso lo distribuyó por las Redes Sociales y veo mejores resultados.
Entonces, sigamos aprendiendo con SEO a como posicionar una marca en el Internet.

COMENTARIOS

Recibe Propuestas de Negocios

Nombre

Adwords,7,América,1,Economía Digital,5,Educación,2,email marketing,2,Finanzas,1,Hosting,1,Marketing Digital,10,Posicionamiento web,1,seo,1,SmartCity,3,SmartRivas,6,Tecnología,9,Tendencias,9,
ltr
item
SmartRivas: Marketing en buscadores de Internet: ventajas del SEO a largo plazo
Marketing en buscadores de Internet: ventajas del SEO a largo plazo
¿Cuál es la ventaja a largo plazo del marketing en buscadores de Internet?, ¿Cuál es el costo de la primera posición en los resultados de búsqueda de Google?
https://2.bp.blogspot.com/-URFDrlwwpPs/WUG1MSek_HI/AAAAAAAAHSY/K6tnuFuuPEAYBUl_9iNSi5NUIBJzseFKQCLcBGAs/s640/Marketing%2Ben%2Bbuscadores%2Bde%2BInternet%2Bventajas%2Bdel%2BSEO%2Ba%2Blargo%2Bplazo%2B%25282%2529.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-URFDrlwwpPs/WUG1MSek_HI/AAAAAAAAHSY/K6tnuFuuPEAYBUl_9iNSi5NUIBJzseFKQCLcBGAs/s72-c/Marketing%2Ben%2Bbuscadores%2Bde%2BInternet%2Bventajas%2Bdel%2BSEO%2Ba%2Blargo%2Bplazo%2B%25282%2529.jpg
SmartRivas
http://www.blog.smartrivas.com/2017/06/marketing-en-buscadores-de-internet.html
http://www.blog.smartrivas.com/
http://www.blog.smartrivas.com/
http://www.blog.smartrivas.com/2017/06/marketing-en-buscadores-de-internet.html
true
8511574125637986821
UTF-8
Cargando todo el contenido... No se ha encontrado ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Te recomendamos tambien: Categorias: Archivos BUSCAR Todas las publicaciones No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Ir al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, compartir para desbloquear Copiar todo el código Selecione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar