Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes

El IoT permite la construcción de ciudades inteligentes y empresas eficientes, sin embargo estas tecnologías aún están en una etapa de pre-masificación


Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes

Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes


El IoT permite la construcción de ciudades inteligentes y empresas eficientes, sin embargo estas tecnologías aún están en una etapa de pre-masificación por muchas razones, en especial lo referente a la seguridad de los datos.


La internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT), es esencialmente un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos pueden comunicarse entre sí. Wikipedia


Las empresas que han producido inteligencia artificial y  aparatos o máquinas que las gestionan aún son muy rígidas en abrir  sus bases de datos al público, por lo que aún siguen en un estado de prueba permanente. 

El Internet de las Cosas (IoT) es un sistema de innovación que está directamente vinculado con el desarrollo económico de un país, ya que esta tecnología permite la construcción de ciudades inteligentes (Smart City) y empresas eficientes, capaces de funcionar mejor usando menos recursos y tiempo.

Por ejemplo, los datos de máquina a máquina (M2M) que se generan tienen una amplia gama de usos, pero comúnmente se ven como una forma de determinar la salud y el estado de las cosas, inanimadas o sin vida terrenal.


Los administradores de TI pueden utilizar el  IoT para cualquier cosa en su entorno local sobre el cual se desen información. De hecho, ya lo hacen ahora.

Un caso muy interesante de Gestión Ambiental (dimensión Ambiental), lo tenemos ya en Brasil donde por ejemplo, la IoT está siendo utilizada para bloquear la deforestación en la selva amazónica. Una empresa brasileña de servicios de Geolocalización GPS llamada Cargo Tracck coloca sensores M2M de la compañía de seguridad Gemalto, en árboles de las áreas protegidas. Cuando un árbol es cortado o movido, la policía ambiental recibe un mensaje con su ubicación GPS, permitiendo a las autoridades rastrear el árbol sustraído de manera ilícita y poner bajo las rejas a los delincuentes.

Por otra parte, existen empresas multinacionales que están desarrollando tecnología doméstica e industrial, por ejemplo,  lavadoras que envían datos/alertas al usuario a través de la conexión a su teléfono inteligente para indicarle cómo va el proceso de lavado.


Otro ejemplo son las prendas de vestir como los relojes que toman los indicadores de salud para guardarlos en la nube o sistemas de vigilancia que operan desde un mismo centro de monitoreo y registro de datos, el objetivo obviamente es informar tanto al paciente como a los enfermeros o médicos de cabecera de un paciente enfermo.

Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes
Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes

La adopción del uso del Internet en cualquier lugar a su vez, es una forma de  registro y distribución de datos móviles, por ello es tan importante migrar hacia estos dispositivos en todos los sentidos, y en especial prepararnos para lo que viene, aprendiendo a administrar y gestionar las tecnologías.

El IoT se caracteriza por el ahorro de procesos, o sea la eficiencia, con lo cual el usuario puede tener más tiempo para sus actividades; mientras que para las empresas, la adopción de este tipo de tecnología ayuda a tener mayor producción en menos tiempo (productividad).

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lleva un registro de los países que ya están implementando las tecnologías del internet de las cosas (IoT), como adopción de innovaciones, veamos la lista siguiente:





La formación de ecosistemas conformados con IoT contribuye a la economía del país, ya que hace que las personas sean más productivas y que las empresas ahorren al optimizar tiempo y esfuerzo para atender mejor a sus clientes y otras áreas donde la tecnología aún no logra desarrollarse. Se busca entonces ir hacia un uso intensivo de las tecnologías, los mercado en línea y esperar respuesta inmediata hacia la sociedad y viceverza.

Con equipos que aprenden de los hábitos de los usuarios y que envían esa información a otros actores en el mercado, es posible para los comerciantes y productores anticiparse a las necesidades de los clientes y prepararse para darles el mejor servicio, lo que contribuye a que el mercado crezca ya que las inversiones son más razonadas.

Considerando que para 2020 se espera que el mercado de IoT alcance los 161 mil millones de dólares con la construcción de ciudades inteligentes, empresas que colaboran entre sí, como Nokia y Hewlett-Packard Enterprise, que son las que dan a conocer este dato, y el desarrollo de hogares digitalizados, la adopción de IoT en todos los países del mundo será necesaria para el desarrollo económico de la economía mundial. 

Lo fundamental en todo este proceso siempre será comenzar a trabajar desde los "Entornos Locales", para desde allí construir la cultura de una Ciudad Inteligente o Smart City.

COMENTARIOS

Recibe Propuestas de Negocios

Nombre

Adwords,7,América,1,Economía Digital,5,Educación,2,email marketing,2,Finanzas,1,Hosting,1,Marketing Digital,10,Posicionamiento web,1,seo,1,SmartCity,3,SmartRivas,6,Tecnología,9,Tendencias,9,
ltr
item
SmartRivas: Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes
Cómo el Internet de las cosas permitirá construir Ciudades Inteligentes
El IoT permite la construcción de ciudades inteligentes y empresas eficientes, sin embargo estas tecnologías aún están en una etapa de pre-masificación
https://3.bp.blogspot.com/-xkZXsS-l060/WFhxewJuTsI/AAAAAAAACag/wX4ieuJ7egQeJluknU3U6ZmbvYw_C5WdgCLcB/s640/C%25C3%25B3mo%2Bel%2BInternet%2Bde%2Blas%2Bcosas%2Bpermitir%25C3%25A1%2Bconstruir%2BCiudades%2BInteligentes.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-xkZXsS-l060/WFhxewJuTsI/AAAAAAAACag/wX4ieuJ7egQeJluknU3U6ZmbvYw_C5WdgCLcB/s72-c/C%25C3%25B3mo%2Bel%2BInternet%2Bde%2Blas%2Bcosas%2Bpermitir%25C3%25A1%2Bconstruir%2BCiudades%2BInteligentes.jpg
SmartRivas
http://www.blog.smartrivas.com/2016/12/como-el-internet-de-las-cosas-permitira-construir-ciudades-inteligentes-o-smartcity.html
http://www.blog.smartrivas.com/
http://www.blog.smartrivas.com/
http://www.blog.smartrivas.com/2016/12/como-el-internet-de-las-cosas-permitira-construir-ciudades-inteligentes-o-smartcity.html
true
8511574125637986821
UTF-8
Cargando todo el contenido... No se ha encontrado ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Te recomendamos tambien: Categorias: Archivos BUSCAR Todas las publicaciones No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Ir al inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, compartir para desbloquear Copiar todo el código Selecione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar